martes, 7 de julio de 2009

Estreno 4 de julio


http://www.youtube.com/watch?v=GHvpAd9FJuw




Luego de un arduo trabajo, meses de ensayo, concentración, creatividad y compañerismo, se estrenó el sabado 4 de julio pasado en el Museo Benjamín Vicuña Mackena a las 20:30 hrs, la obra "La caída de la casa Usher", adaptación de la directora Carla Valdovinos del cuento homónimo de Edgar Allan Poe, maestro del género del terror y suspenso. Acompañados de nuestros amigos, familiares y personas invitadas el montaje realizó su primera función oficial, destacando las mezcla de 3 cuentos de Poe; "El retrato oval", "El entierro prematuro" que se unen para formar "La caída de la casa Usher". Desde que, como compañía, comenzamos a estudiar la literatura de Poe, quisimos trasladarlo al lenguaje teatral, dándonos cuenta del increíble potencial en cuanto a imágenes que fácilmente podían ser llevadas al escenario. El objetivo no sólo es explorar ese lado tan familiar y querido por los amantes de Poe, sino que, queremos dar nuestra visión particular de estas 3 historias, es decir, nuestro punto de vista personal, conectarlas entre sí mediante metáforas escenográficas y musicales, proporcionándoles la originalidad y efervescencia que nuestro trabajo como compañía posee; todo con la misión de trabajar a uno de nuestros autores favoritos, innovar siempre, no mostrar al Poe conocido y esperado, sino que nuestro Poe, la propia manera de concebir estos cuentos, con elementos de nuestra historia armando una propuesta concreta y original.

Logramos acercar y hacer reconocibles los textos de Poe como situaciones Individuales que presentan nuestra propia visión de la obra, sacándolo de su complejidad narrativa y logrando traspasar sus textos analíticos a imágenes concretas. Utilizando la potencia de un icono literario mezclando diversos textos de nuestra autoría logramos convertir el mundo de Poe en escenas contemporáneas, actuales y reconocibles para el espectador, llenas de imágenes oníricas, sarcásticas, bizarras y repletas de un singular humor negro.

Es necesario recalcar que en la búsqueda por particularizar e innovar seguiremos explorando con la Estética del movimiento musical, arquitectónico e ideológico Gótico, que combina la belleza barroca y victoriana junto con la oscuridad y la simpatía por la muerte, además de poseer un ingrediente muy propio de nuestro escritor, que es, la simpatía por la tristeza, la meditación profunda y la melancolía, es decir, el placer de sentirse triste, de ahí la afirmación de Poe “la muerte es el tema que posee mayor belleza en el mundo”

También, como forma de enriquecer nuestra obra no dejamos jamás de lado la Expresión Corporal y la Danza, ya que como artistas integrales no abandonamos la actuación sin texto, propia del cuerpo activo de un actor que maneja todos los recursos posibles para entregar un montaje de calidad y variedad escénica. Nos concentraremos en lo tenebroso e intimidante de estos cuentos, destacando los miedos intrínsecos de cada personaje y las razones de porqué están donde están.

Queremos entregar un montaje de calidad laboral y humana para crear conciencia en el público de que las manifestaciones teatrales (y artísticas en general) son de vital importancia en nuestra sociedad, parte imprescindible de la educación, por esta razón, incluimos muchas disciplinas artísticas: literatura de un clásico,teatro, actuación expresionista, danza y nuestra adaptación libre

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